Herpes Simplex Tipos 1 y 2

martes, junio 06, 2006


La Familia Herpesviridae(herpesvirus).

Todos los miembros de la familia Herpesviridae se basan en la arquitectura del virión: Un core con DNA de doble cadena lineal; Cápsida de unos 100-110 nm de diámetro con 162 capsómeros; un material amorfo que rodea la cápsida denominado Tegumento y una Envuelta lipídica con glicoproteínas virales en la superficie. El virión puede tener hasta 35 proteínas, conteniendo incluso enzimas implicadas en el metabolismo de los ácidos nucleicos, síntesis de DNA y procesamiento proteico. Su tamaño va desde los 120 a los 300 nm. Esta variación depende, en parte, del grosor del tegumento y del estado de la envuelta, pudiendo variar de unos herpesvirus a otros o, incluso, dentro de la misma especie.La estructura del virión consta de:

· DNA: El material genético de los herpesvirus consiste en una cadena doble de DNA lineal, pero que se circulariza inmediatamente tras ser liberado de la cápsida en el núcleo de la célula infectada. El DNA tiene un tamaño aproximado entre 120 y 230 kbp, dependiendo de las secuencias repetitivas internas y terminales que pueda tener el virión.

· CORE: Contiene el DNA viral que en algunos casos está asociado a una estructura proteínica.·

CAPSIDA: Es una de las estructuras características de todos los herpesvirus: unos 100 nm de diámetro y 162 capsómeros, tanto pentaméricos como hexámeros, normalmente constituida a partir de 6 proteínas.

· TEGUMENTO: Este término lo introdujo Roizman y Furlong para describir la estructura entre la cápsida y la envuelta. Aparece como fibrosa en tinción negativa.

· ENVUELTA: Es una estructura con apariencia típica trilaminar, pues proviene de membranas celulares parcialmente modificadas. Por lo tanto, la envuelta contiene lípidos y numerosas espículas formadas por proteínas (glicoproteínas) virales de unos 8 nm de tamaño. El número de glicoproteínas diferentes varía. Por ejemplo, HSV-1 contiene por lo menos 11 diferentes