Herpes Simplex Tipos 1 y 2

martes, junio 06, 2006


El Herpes simple, es una infección viral común que causa a menudo ulceraciones o manchas en la piel de la cara o genitales. El de la cara es el más común y aparece tipicamente en labios o perioral. El genital ocurre debajo de la cintura y causa lesiones similares al simple. El virus causante se llama herpesvirus, la familia de los mismos incluye al herpes simple, al varicella zoster, al virus de Epstein-Barr virus (causante de la mononucleosis); el cytomegalovirus; entre otros. Hay dos tipos, el 1 y el 2.

  • El Herpes virus tipo 1 es el agente causal de las lesiones faciales, aunque tambien se han detectado lesiones genitales causadas por el tipo I.
  • El Herpes virus tipo 2, causa la mayoría de herpes genital, pero también causa un pequeño porcentaje de herpes oral (el sexo oral tiene un papel importante en el tipo 1 a nivel genital). Los casos de herpes genital causados por el tipo 2 tienden a ser más severos que aquellos causados por el tipo 1.
  • La forma de reconocerlo va desde lesiones desapercibidas hasta una amplia variedad de signos y síntomas: puede ser una infección silenciosa. La mayoría de la gente con infección herpética no se da cuenta de la misma. El signo típico del herpes genital son vesiculas (ampollas pequeñas) que hacen costras al curarse. Las localizaciones son el pene, escroto, vulva, vagina, muslo, ano, nalgas. Puede infectar uretra y causar disuria. Si la lesión es recurrente se debe hacer cultivo o test de HSV (herpes simple virus) .